Modelado 3D
El uso más trivial de un modelo BIM es la visualización en 3D de aquello que se va a construir. Esto nos permite comparar diferentes alternativas de diseño.
El software utilizado nos permite realizar cualquier modificación del diseño y los cambios se actualizarán automáticamente en nuestro modelo BIM. Siempre tendremos actualizados todas nuestras vistas y planos.
Más que un 3D
Un modelo BIM no solo contiene datos arquitectónicos, también contiene todos los datos de calculo de estructuras e instalaciones e incluso la información sobre sostenibilidad, permitiéndonos realizar simulaciones de las características del edificio.
En el modelo BIM tendremos todos los elementos constructivos con todas sus características reales. Estos elementos inteligentes son el prototipo digital de los elementos físicos del edificio, como son los muros, pilares, ventanas, puertas, escaleras, etc. que nos permiten simular el edificio y entender su comportamiento en un entorno virtual antes de que se inicie su construcción real.
Gestión de datos
BIM contiene información que no se ve representada en los planos. La información sobre el calendario, por ejemplo, clarifica los recursos humanos necesarios, la coordinación y todo lo que pueda afectar a la agenda del proyecto. El coste es también la parte del BIM que nos permite saber el presupuesto estimado del proyecto en cada fase del tiempo durante el cual se ejecuta.
Operativa del edificio
No hace falta decir que todos estos datos insertados en el modelo BIM no son útiles solamente durante las fases de diseño y construcción, sino que pueden utilizarse durante todo el ciclo de vida del edificio, ayudando a reducir su coste de operación y mantenimiento, la magnitud de los cuales son en definitiva mucho mayores que el coste de su construcción.